EN SEGURIDAD: HACEMOS CAMINO AL ANDAR
21/03/2018 Categoría:  Actualidade

RESUMEN DE LOS DERECHOS EN MATERIA DE SEGURIDAD,
de
ORGANIZADORES DE ACTIVIDADES Y ESPECTACULOS DEPORTIVOS
y
TITULARES DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPACIOS DE CELEBRACIÓN
.

Derecho de admisión (art. 13): Se entiende el derecho de admisión como la facultad de los/las titulares de establecimientos abiertos al público y de los/las organizadores/as de espectáculos públicos y actividades recreativas para determinar las condiciones de acceso y permanencia en los mismos, en base a criterios vinculados al normal desarrollo del espectáculo o actividad y al cumplimiento de las disposiciones establecidas legal y reglamentariamente.

Condiciones al ejercicio del derecho de admisión:

El ejercicio del derecho de admisión no puede suponer, en caso alguno, discriminación por razón de raza, identidad de género, orientación sexual, religión, opinión, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, ni atentado a los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas usuarias de los establecimientos o espacios abiertos al público, tanto en lo relativo a las condiciones de acceso y permanencia como al uso de los servicios que se prestan en ellos.

En caso de que se ofrezcan bebida y comida en los espectáculos públicos o actividades recreativas en aquellos establecimientos en que su actividad comercial principal no sea la hostelería y no pudiera garantizarse la oferta de productos para personas con intolerancias o alergias alimentarias, o la contaminación cruzada de los alimentos disponibles para la venta, no podrá impedirse el acceso con el mismo tipo de alimentos especiales para estas personas.

 

Derecho de adopción de medidas de seguridad (Art. 23.1 c): Los/Las titulares de establecimientos o espacios abiertos al público y los/las organizadores/as de espectáculos públicos o actividades recreativas tendrán el derecho a adoptar las medidas que estimen pertinentes para garantizar el funcionamiento del establecimiento abierto al público, espectáculo o actividad en condiciones de seguridad y calidad.

COMENTARIO: Este derecho no puede conculcar los derechos fundamentales de los espectadores y usuarios, ni y los establecidos para ellos en la propia Ley 10/2017.

 
Derecho a recibir el apoyo de las FFCC de seguridad (Art. 23.1 d): Los/Las titulares de establecimientos o espacios abiertos al público y los/las organizadores/as de espectáculos públicos o actividades recreativas tendrán el derecho a recibir el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar el orden en el exterior del establecimiento o espacio abierto al público, en caso de que se produjesen incidentes que puedan poner en peligro la seguridad de las personas, y también en el interior del establecimiento o espacio.

________________________________________________________________________________________________________________

RESUMEN DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD,
de
ORGANIZADORES DE ACTIVIDADES Y ESPECTACULOS DEPORTIVOS
y
TITULARES DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPACIOS DE CELEBRACIÓN.

(En aplicación del artículo 23 de la Ley 10/2017 de 27 de diciembre)

 

1.  Realizar los controles técnicos obligatorios de acuerdo con la normativa vigente

2.  Adoptar las medidas de seguridad, higiene y salubridad establecidas.

3.  Mantener  en todo momento los establecimientos en adecuado estado de funcionamiento.

4.  Permitir la entrada al público, salvo en los casos derivados derecho de admisión.

5.  Respetar el aforo máximo y abstenerse de vender entradas y abonos en un número que lo sobrepase.

6.  Establecer los servicios de vigilancia y seguridad, cuando sean obligatorios según la legislación de seguridad privada,.

7.  Cumplir lo dispuesto en materia de servicios de control de acceso, en caso de disponer de tales servicios.

8.  Informar al personal de control de acceso y al de servicios de vigilancia y seguridad sobre sus funciones y obligaciones.

9.  Velar por la adecuada conservación de espacios y cumplir la normativa de protección del medio ambiente.

10.  Facilitar el acceso a las fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de protección civil, servicios de sanidad, agentes de la autoridad y personal funcionario.

11. Facilitar el acceso a las entidades de certificación de conformidad municipal que desarrollen actuaciones de certificación, verificación, inspección y control..

12.  Permitir y facilitar las inspecciones que acuerden las autoridades y realizar las inspecciones periódicas obligatorias.

13.  Tener a disposición de los agentes de la autoridad y servicios de inspección, toda la documentación que se establezca reglamentariamente.

14.  Cumplir la normativa vigente sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, seguridad y prevención de riesgos laborales y propiedad intelectual y demás normativa de aplicación (Nota: Atención a la evacuación asistida de personas con discapacidad en situaciones de emergencia).

15.   Colocar en un lugar visible y perfectamente legible la información al público regulada en el artículo 19 (Entre otros: Aforo máximo, existencia de hojas de reclamación, condiciones de admisión en caso de que existan...)

16.  Responder de los daños y perjuicios que puedan producirse como consecuencia de las características del establecimiento abierto al público o de la organización y desarrollo del espectáculo o actividad, así como constituir las garantías y concertar y mantener vigentes los correspondientes contratos de seguro exigidos por la presente ley.

      Cuando los organizadores del espectáculo público o actividad recreativa sean distintos a los titulares del establecimiento de celebración, responderán ambos solidariamente del cumplimiento de las obligaciones anteriores  que les correspondan conjuntamente en atención a las circunstancias concretas en que tuviera lugar el espectáculo o actividad.

Recordamos que...

Los contenidos de estas NOTAS, son solamente de seguridad

Añadimos este enlace al último artículo de José Luís Gómez Calvo, titulado: "En seguridad. seguimos haciendo camino al andar", publicado hoy en el portal de www.belt.es.

http://www.belt.es/expertos/home2_experto.asp?id=8244

El artículo se refiere a un nuevo "Plan de seguridad para el acceso y la permanencia en recintos y espacios deportivos", pero que igualmente es aplicable a todo tipo de recintos para espectáculos públicos y actividades recreativas en general.

Está pensado para recoger la normativa de obligado cumplimiento de cada Comunidad autónoma en España, estructurarla y ordenarla según un esquema determinado, y adaptarla a los riesgos a considerar en cada caso.