EN SEGURIDAD: HACEMOS CAMINO AL ANDAR
21/03/2018 Categoría:  Actualidade

 

Transcurridos seis meses desde la publicación de la Ley 10/2017 de 27 de diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia, en el Diario Oficial de Galicia, el martes 2 de enero de 2018, dicha Ley,  ha entrado en vigor.

Desde estas páginas de AGAXEDE, durante trece semanas, hemos tratado de ir dando a conocer, y al mismo tiempo analizar, los contenidos referidos a la seguridad de instalaciones, actividades y eventos deportivos de la Ley 10/2017 de 27 de diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia. En adelante LEPAR 10/2017.

Como se puede ver a continuación, lo hemos hecho en cuatro bloques:

1.     Normativa sobre datos generales de interés

2.      Normativa sobre los derechos y obligaciones de los organizadores y titulares de  establecimientos y espacios de celebración. 

3.      Normativa sobre los derechos y obligaciones de los espectadores.

4.      Normativa sobre los derechos y obligaciones de los ejecutantes, entendidos como deportistas y practicantes.

Las 13 comunicaciones de notas de seguridad que han sido publicadas son las siguientes:

Número 13

Derechos y obligaciones de los ejecutantes

Número 12

Derechos y obligaciones del público

Número 11

Información al público

Número 10

Servicios de vigilancia y seguridad propios

Número 9

Derechos en materia de seguridad de organizadores de actividades y espectáculos deportivos y titulares de establecimientos y espacios de celebración.

Número 8

Obligaciones en materia de seguridad, de organizadores de actividades y espectáculos deportivos y titulares de establecimientos y espacios de celebración.

Número 7

Adopción  de medidas pertinentes para garantizar el funcionamiento del establecimiento abierto al público, espectáculo o actividad en condiciones de seguridad y calidad.

Número 6:

Derecho de admisión (segunda parte)

Número 5:

Derecho de admisión (primera parte).

Número 4:

Aforo máximo permitido (Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del  emprendimiento y de la competitividad economía de Galicia).

Número 3

Aforo.

Número 2

Fechas a tener en cuenta.

Número 1

Presentación de las comunicaciones "NOTAS sobre seguridad".

 Tras la entrada en vigor de la LEPAR 10/2017, queda un largo recorrido empezando por su conocimiento y continuando por su implantación, para lo cual es necesario saber cómo hacerlo.

En algunos casos la normativa indica lo que hay que hacer, e incluso lo que supone una infracción, pero no como hay que llevarlo a cabo.

Un claro ejemplo de esto es el exceso de aforo, que en los artículos 32 .a) y 33.a) de la LEPAR 10/2017, se dice respectivamente que, la superación del aforo máximo, será una infracción muy grave cuando conlleve un riesgo grave para la seguridad de personas y bienes, o una infracción solamente grave, cuando no conlleve dicho riesgo grave, pero no se indica cual es el umbral a partir el cual se considerará que existe el mencionado  riesgo grave o no para las personas o bienes.

Por ello, desde estas páginas de AGAXEDE, seguiremos tratando de ayudar a los gestores deportivos y al resto de personas relacionadas con la aplicación de la LEPAR 10/2017, mediante el análisis y el comentario orientados a lo que es fundamental, su aplicación.

 ________________________________________________________________________________________________________________

RESUMEN DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EJECUTANTES.

 (En aplicación del artículo 22 de la Ley 10/2017 de 27 de diciembre).
 

 COMENTARIO PREVIO: El título del artículo 22 de la Ley 10/2017 dice textualmente: "Derechos y obligaciones de los/las artistas, intérpretes o ejecutantes". 

Como en estas comunicaciones que hemos denominado "NOTAS de seguridad", estamos tratando la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia, desde la perspectiva de seguridad de espectáculos públicos y actividades recreativas deportivos. Apoyándonos en el artículo 3.i) de la citada Ley y en el apartado 2.3 del Anexo del Decreto 160/2005, de 2 de Junio por el que se modifica el Decreto 292/2004, que recoge el Catálogo de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad Autónoma de Galicia, parece adecuado establecer que donde la Ley 10/2017, dice ejecutantes, podemos entender que se habla también de deportistas profesionales o aficionados.


1. DERECHOS  DE LOS EJECUTANTES:  

a) Ser tratados/as con respeto por los/las titulares, organizadores/as y público asistente.

b) Recibir la protección necesaria para ejecutar el espectáculo público o la actividad recreativa, así como para acceder al establecimiento o espacio abierto al público y para abandonarlo.

c) Actuar, salvo por causa legítima acreditada o por razones de fuerza mayor o de caso fortuito debidamente justificadas. Se considera causa legítima, entre otras, la carencia o insuficiencia de las medidas de seguridad y de higiene requeridas, cuyo estado pueden comprobar los/las artistas antes del comienzo del espectáculo o actividad. Para acreditar estas carencias o deficiencias deben estar certificadas por un informe de un técnico o técnica competentes en la materia. 

COMENTARIO: El texto del artículo 22. apartado 1.c) de la Ley 10/2017, si fuera aplicable a los deportistas como ejecutantes, daría lugar a una importante reflexión, sobre  no actuar en caso de carencia o insuficiencia de las medidas de seguridad y de higiene requeridas, cuyo estado podrían ser comprobados antes del comienzo, en este caso, de la actividad deportiva. 

 

2. OBLIGACIONES DE LOS EJECUTANTES:

a) Guardar el debido respeto al público.

b) Actuar, salvo por causa legítima acreditada o por razones de fuerza mayor o de caso fortuito debidamente justificadas. Se considera causa legítima la establecida en el apartado 1.c).

c) Evitar cualquier tipo de comportamiento que pueda poner en peligro la seguridad del público asistente o la indemnidad de los bienes.

    3. La intervención de ejecutantes menores de edad estará sometida a las condiciones y permisos que establezca la legislación laboral y de protección de la persona menor.

    4. La intervención de artistas, intérpretes o ejecutantes con derecho a retribución, en cuanto trabajadores/as por cuenta del/de la organizador/a del espectáculo público o de la actividad recreativa o del/de la titular del establecimiento o espacio abierto al público, estará sometida a las condiciones y permisos que establezca la legislación laboral y de la Seguridad Social.

 

Se recuerda que ...

La Ley 10/(2017 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia entrará en vigor el próximo lunes 2 de julio de este año 2018. 

________________________________________________________________________________________________________________

RESUMEN DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PÚBLICO.

 (En aplicación del artículo 21 de la Ley 10/2017 de 27 de diciembre).

 

1. DERECHOS  DEL PÚBLICO:

1. Además de los que tenga reconocidos en la correspondiente normativa, especialmente en materia de defensa de las personas consumidoras y usuarias, el público tendrá los siguientes derechos:

Derecho al cumplimiento por parte de la empresa organizadora.

a) A que el espectáculo o actividad recreativa se desarrolle, ofrezca y reciba en las condiciones y forma en que se anuncie por la empresa, salvo por causa legítima acreditada o por razones de fuerza mayor o de caso fortuito debidamente justificadas.

e) A que la empresa respete los términos contractuales derivados de la adquisición de las correspondientes localidades.

f) A que la publicidad de los espectáculos públicos y actividades recreativas se ajuste a los principios de veracidad, transparencia y suficiencia y no contenga informaciones que puedan inducir al equívoco o puedan distorsionar la capacidad electiva de los/las espectadores/as.

Derecho de reclamación.

b) A que se le facilite la utilización de las hojas de reclamaciones, de acuerdo con los requisitos y condiciones exigibles en la normativa de aplicación en razón de la materia de que se trate.

Derecho a la dignidad y al buen trato.

c) A recibir un trato respetuoso y no discriminatorio ni sexista.

Derecho de admisión por parte del público

d) A ser admitido en el establecimiento o espacio abierto al público en las mismas condiciones objetivas que cualquier otra persona usuaria, siempre que el aforo del local lo permita y no concurra ninguna causa de exclusión por razones de seguridad o alteración del orden público.

 

Derecho al cumplimiento por parte de la empresa organizadora.

2. OBLIGACIONES DEL PÚBLICO:

Requisitos de acceso.

c) No portar armas u objetos que puedan usarse como tales, así como no exhibir símbolos, ropa u objetos que inciten a la violencia, puedan ser constitutivos de alguno de los delitos de apología establecidos por el Código penal o inciten a realizar actividades contrarias a los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos por la Constitución, especialmente cuando inciten al racismo, sexismo y discriminación por razón de identidad de género u opción sexual.

f) Cumplir los requisitos y las normas de acceso y de admisión establecidos con carácter general por los/las titulares de los establecimientos o espacios abiertos al público o por los/las organizadores/as de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Información: Dichos criterios de admisión deben estar colocados en un lugar visible y perfectamente legible para el público.

g) Respetar el horario de apertura y cierre de los establecimientos abiertos al público y los horarios de inicio y finalización de los espectáculos públicos y actividades recreativas.

i) Adoptar una conducta, a la entrada y salida del establecimiento abierto al público, que garantice la convivencia entre la ciudadanía, no perturbe el descanso de los/las vecinos/as y no dañe el mobiliario urbano del entorno donde se lleve a cabo el espectáculo o actividad.

 

Requisitos de acceso y permanencia.

b) Cumplir los requisitos y las condiciones de seguridad que establezcan los/las titulares o los/las organizadores/as para que el espectáculo o actividad se desarrolle con normalidad y seguir las instrucciones del personal técnico y del personal de vigilancia y de seguridad, tanto en el interior como en la entrada y salida del establecimiento o espacio abierto al público.

Requisitos de permanencia

a) Ocupar sus localidades y permanecer en las zonas que señale en cada caso la empresa para el público, sin invadir los espacios destinados a otros fines, salvo que esté previsto en el desarrollo del espectáculo o que sea inherente a la naturaleza de la actividad.

d) Respetar a los/las artistas, intérpretes o ejecutantes y demás personal técnico al servicio de los establecimientos o espacios abiertos al público, de los espectáculos públicos o de las actividades recreativas.

e) Cumplir las normas reguladoras del suministro y consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y las normas que establecen la edad mínima para poder acceder a los establecimientos o espacios abiertos al público.

h) Evitar acciones que puedan generar situaciones de peligro o incomodidad para el público o para el personal técnico al servicio del establecimiento o espacio abierto al público o que puedan impedir o dificultar el desarrollo del espectáculo o actividad.

 

COMENTARIO: La ley pone de manifiesto que el primer nivel de seguridad que debe adoptar el organizador de actividades es el conocimiento y aplicación de los requisitos de acceso y permanencia en los recintos de celebración, teniendo en cuenta los derechos de los espectadores. 

Es decir los requisitos de seguridad tienen el carácter de condiciones mínimas  para el normal desarrollo de las actividades.

 

 

COMENTARIO: Para el control del cumplimiento de los requisitos de acceso y permanencia, es de aplicación lo que establece el artículo 15 de la Ley 10/2017  referido a Servicios de vigilancia y seguridad propios. Al final del artículo aparece un párrafo que dice lo siguiente:

"... cuando tal obligación viniera establecida en la legislación vigente de seguridad privada".

Atención al nuevo Reglamento de seguridad privada que se encuentra en fase de proyecto, y dicho proyecto,  en periodo de información pública hasta el 22 de junio de este año.

Este nuevo Reglamento recoge la figura del "Proyecto de seguridad privada" para los eventos, en el cual deberán incluirse los servicios de vigilancia y seguridad propios.

 

 Se recuerda que ...

La Ley 10/(2017 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia entrará en vigor el próximo lunes 2 de julio de este año 2018.

________________________________________________________________________________________________________________

 

RESUMEN DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ORGANIZADORES DE ESPECTACULOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS, EN MATERIA DE SERVICIOS INFORMACIÓN AL PÚBLICO EN CASO DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS 

 (En aplicación del artículo 19 de la Ley 10/2017 de 27 de diciembre).

En los establecimientos abiertos al público deberá disponerse en un lugar visible al público y perfectamente legible, en los dos idiomas oficiales de Galicia, la siguiente información:

a) El número de teléfono, número de fax, dirección postal o correo electrónico a efectos de reclamaciones o peticiones de información.

b) El horario de apertura y cierre. 

c) La copia de la licencia municipal de apertura, en caso de que esta fuese exigible.

d) El aforo máximo.

e) La existencia de hojas de reclamación.

f) Las limitaciones de entrada y la prohibición de consumo de alcohol y tabaco a personas menores de edad, de conformidad con la legislación vigente.

 COMENTARIO: En este apartado, la Ley hace referencia a los requisitos de acceso, y obviamente de permanencia.

 

g) Las condiciones de admisión determinadas de acuerdo con lo previsto en el artículo 13, en caso de que existan.

COMENTARIO: El artículo 13 se refiere al derecho de admisión  como facultad de los/las titulares de establecimientos abiertos al público y de los /las organizadores/as de actividades recreativas para determinar las condiciones de acceso y permanencia, en base a criterios vinculados al normal desarrollo de la actividad y al cumplimiento de las disposiciones establecidas legal  reglamentariamente.

 

h) Las normas particulares o instrucciones elaboradas por el/la titular del establecimiento para el normal desarrollo del espectáculo o actividad.

 COMENTARIO: El apartado h) de este artículo 19, se refiere a las normas de desarrollo de la actividad, que permite adoptar la aplicación del artículo 23 (derechos y obligaciones de los/las titulares y de los/las organizadores/as 



 

_______________________________________________________________________________________________________________

RESUMEN DE LOS DERECHOS EN MATERIA DE SEGURIDAD, de ORGANIZADORES DE ACTIVIDADES Y ESPECTACULOS DEPORTIVOS y TITULARES DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPACIOS DE CELEBRACIÓN. 

 (En aplicación del artículo 15 de la Ley 10/2017 de 27 de diciembre). 

-    Los/Las organizadores/as de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como,

en su caso

-  Los/las titulares de los establecimientos abiertos al público en que se desarrollen los mismos.

Habrán de disponer de personal encargad de la vigilancia y seguridad, al cual encomendarán el buen orden en el desarrollo del espectáculo o la actividad cuando tal obligación viniera establecida en la legislación vigente de seguridad privada

 COMENTARIO: La legislación vigente de seguridad privada, viene establecida en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.  


La citada Ley 5/2014 hace referencia a lugares y eventos tanto privados como públicos con respecto a: 

Actividades de seguridad privada:

Artículo 5.1 Constituyen actividades de seguridad privada, las siguientes: 

      a) La vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, así como las personas que pudieran encontrarse en los mismos. 

Artículo 41. Servicios de vigilancia y protección. 

1. Los servicios de vigilancia y protección referidos a las actividades contempladas en el artículo 5.1.a) se prestarán por vigilantes de seguridad o, en su caso, por guardas rurales, que desempeñarán sus funciones, con carácter general, en el interior de los edificios, de las instalaciones o propiedades a proteger. No obstante, podrán prestarse fuera de estos espacios sin necesidad de autorización previa, incluso en vías o espacios públicos o de uso común, en los siguientes supuestos:

    c) La vigilancia en acontecimientos culturales, deportivos o cualquier otro evento de relevancia social que se desarrolle en vías o espacios públicos o de uso común, en coordinación, en todo caso, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

     d) La vigilancia y protección en recintos y espacios abiertos que se encuentren delimitados.

Vigilantes de seguridad y su especialidad (artículo 32). 

1. Los vigilantes de seguridad desempeñarán las siguientes funciones: 

     a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.

     b) Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades. La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección.

    c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción o fuere precisa su ayuda por razones humanitarias o de urgencia.

    d) En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas. No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades.  

Capítulo IV. Medidas de seguridad privada.

Artículo 51. Adopción de medidas.

5. La celebración de eventos... /  ...estará condicionada a la efectiva implantación de las medidas de seguridad que resulten obligatorias en cada caso.

7. ... los organizadores de eventos, serán responsables de la adopción de las medidas de seguridad que resulten obligatorias en cada caso.  

COMENTARIO: El desarrollo del articulado de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, está pendiente del Reglamento de Seguridad Privada que se encuentra actualmente en periodo de aportaciones al proyecto del Real Decreto de aprobación que finalizará el próximo 22 de junio. 

________________________________________________________________________________________________________________

Derechos en materia de seguridad de organizadores de actividades y titulares de recintos de celebración.
RESUMEN DE LOS DERECHOS EN MATERIA DE SEGURIDAD,
de
ORGANIZADORES DE ACTIVIDADES Y ESPECTACULOS DEPORTIVOS
y
TITULARES DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPACIOS DE CELEBRACIÓN
.

Derecho de admisión (art. 13): Se entiende el derecho de admisión como la facultad de los/las titulares de establecimientos abiertos al público y de los/las organizadores/as de espectáculos públicos y actividades recreativas para determinar las condiciones de acceso y permanencia en los mismos, en base a criterios vinculados al normal desarrollo del espectáculo o actividad y al cumplimiento de las disposiciones establecidas legal y reglamentariamente.

Condiciones al ejercicio del derecho de admisión:

El ejercicio del derecho de admisión no puede suponer, en caso alguno, discriminación por razón de raza, identidad de género, orientación sexual, religión, opinión, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, ni atentado a los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas usuarias de los establecimientos o espacios abiertos al público, tanto en lo relativo a las condiciones de acceso y permanencia como al uso de los servicios que se prestan en ellos.

En caso de que se ofrezcan bebida y comida en los espectáculos públicos o actividades recreativas en aquellos establecimientos en que su actividad comercial principal no sea la hostelería y no pudiera garantizarse la oferta de productos para personas con intolerancias o alergias alimentarias, o la contaminación cruzada de los alimentos disponibles para la venta, no podrá impedirse el acceso con el mismo tipo de alimentos especiales para estas personas.

 

Derecho de adopción de medidas de seguridad (Art. 23.1 c): Los/Las titulares de establecimientos o espacios abiertos al público y los/las organizadores/as de espectáculos públicos o actividades recreativas tendrán el derecho a adoptar las medidas que estimen pertinentes para garantizar el funcionamiento del establecimiento abierto al público, espectáculo o actividad en condiciones de seguridad y calidad.

COMENTARIO: Este derecho no puede conculcar los derechos fundamentales de los espectadores y usuarios, ni y los establecidos para ellos en la propia Ley 10/2017.

 
Derecho a recibir el apoyo de las FFCC de seguridad (Art. 23.1 d): Los/Las titulares de establecimientos o espacios abiertos al público y los/las organizadores/as de espectáculos públicos o actividades recreativas tendrán el derecho a recibir el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar el orden en el exterior del establecimiento o espacio abierto al público, en caso de que se produjesen incidentes que puedan poner en peligro la seguridad de las personas, y también en el interior del establecimiento o espacio.

________________________________________________________________________________________________________________

RESUMEN DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD,
de
ORGANIZADORES DE ACTIVIDADES Y ESPECTACULOS DEPORTIVOS
y
TITULARES DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPACIOS DE CELEBRACIÓN.

(En aplicación del artículo 23 de la Ley 10/2017 de 27 de diciembre)

 

1.  Realizar los controles técnicos obligatorios de acuerdo con la normativa vigente

2.  Adoptar las medidas de seguridad, higiene y salubridad establecidas.

3.  Mantener  en todo momento los establecimientos en adecuado estado de funcionamiento.

4.  Permitir la entrada al público, salvo en los casos derivados derecho de admisión.

5.  Respetar el aforo máximo y abstenerse de vender entradas y abonos en un número que lo sobrepase.

6.  Establecer los servicios de vigilancia y seguridad, cuando sean obligatorios según la legislación de seguridad privada,.

7.  Cumplir lo dispuesto en materia de servicios de control de acceso, en caso de disponer de tales servicios.

8.  Informar al personal de control de acceso y al de servicios de vigilancia y seguridad sobre sus funciones y obligaciones.

9.  Velar por la adecuada conservación de espacios y cumplir la normativa de protección del medio ambiente.

10.  Facilitar el acceso a las fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de protección civil, servicios de sanidad, agentes de la autoridad y personal funcionario.

11. Facilitar el acceso a las entidades de certificación de conformidad municipal que desarrollen actuaciones de certificación, verificación, inspección y control..

12.  Permitir y facilitar las inspecciones que acuerden las autoridades y realizar las inspecciones periódicas obligatorias.

13.  Tener a disposición de los agentes de la autoridad y servicios de inspección, toda la documentación que se establezca reglamentariamente.

14.  Cumplir la normativa vigente sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, seguridad y prevención de riesgos laborales y propiedad intelectual y demás normativa de aplicación (Nota: Atención a la evacuación asistida de personas con discapacidad en situaciones de emergencia).

15.   Colocar en un lugar visible y perfectamente legible la información al público regulada en el artículo 19 (Entre otros: Aforo máximo, existencia de hojas de reclamación, condiciones de admisión en caso de que existan...)

16.  Responder de los daños y perjuicios que puedan producirse como consecuencia de las características del establecimiento abierto al público o de la organización y desarrollo del espectáculo o actividad, así como constituir las garantías y concertar y mantener vigentes los correspondientes contratos de seguro exigidos por la presente ley.

      Cuando los organizadores del espectáculo público o actividad recreativa sean distintos a los titulares del establecimiento de celebración, responderán ambos solidariamente del cumplimiento de las obligaciones anteriores  que les correspondan conjuntamente en atención a las circunstancias concretas en que tuviera lugar el espectáculo o actividad.

Recordamos que...

Los contenidos de estas NOTAS, son solamente de seguridad

Añadimos este enlace al último artículo de José Luís Gómez Calvo, titulado: "En seguridad. seguimos haciendo camino al andar", publicado hoy en el portal de www.belt.es.

http://www.belt.es/expertos/home2_experto.asp?id=8244

El artículo se refiere a un nuevo "Plan de seguridad para el acceso y la permanencia en recintos y espacios deportivos", pero que igualmente es aplicable a todo tipo de recintos para espectáculos públicos y actividades recreativas en general.

Está pensado para recoger la normativa de obligado cumplimiento de cada Comunidad autónoma en España, estructurarla y ordenarla según un esquema determinado, y adaptarla a los riesgos a considerar en cada caso.