ÓSCAR GARCÍA GARCÍA
ÓSCAR GARCÍA GARCÍA

-Licenciado en Educación Física

-Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

-Experto universitario en Dirección Integrada de Proyectos

-Máster en Fisiología del Ejercicio

-Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidade de Vigo

 ENTREVISTA 

1. Coñecías AGAXEDE antes de ser socio/a?

Si, la asociación existía desde hace tiempo, pero se hizo realmente atractiva cuando Eduardo Blanco  accedió a la presidencia y  le dio un enorme impulso.

2. Como decides facerte socio/a de AGAXEDE?

Cuando Eduardo Blanco decide poner en marcha un proyecto para reactivar la asociación, darle contenido y significado tangible. En ese momento se vió claramente que era una asociación necesaria en nuestra profesión.

3. A que te dedicas, profesionalmente falando, na actualidade?

Soy profesor de la facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo. En nuestra Facultad tenemos desde hace ya 12 ediciones funcionando el Master en Dirección Integrada de Proyectos, una de cuyas especialidades es “ocio y deporte”. Imparto docencia tanto en el grado en CCAFyD como en dicho Master. Además, siempre estoy implicado en algún proyecto que me ilusiona. 

4. No teu desempeño profesional, no ámbito da xestión deportiva, que tarefas consideras primordiais?

Hay muchas esenciales, pero destacaría la elaboración rigurosa de diagnósticos de la situación que permita una acertada toma de decisiones. Nos hemos centrado mucho en saber planificar adecuadamente nuestras acciones y proyectos, pero para ello debemos partir de un diagnóstico certero.

5. Consideras necesario que exista unha institución como AGAXEDE? Por que?

Sin duda, esta asociación nos proporciona una marco de referencia a todos los que de una u otra forma estamos vinculados a la gestión deportiva. Esta referencia tiene que ver con la actualización en cuanto a las tendencias, nuevos procedimientos, herramientas para el gestor, así como desarrollar una cierta red de profesionales que compartimos nuestra pasión por esta profesión.

6. Que che aportou a Asociación Galega de Xestores Deportivos ata este momento?

Como he comentado anteriormente un marco de referencia. Además, Agaxede es una prueba de que sin grandes medios, pero con medidas adecuadas, mucho esfuerzo y cierto talento se puede llegar a desarrollar una idea.

7. Que lle pedirías nun futuro á Asociación?

Creo que es el momento de hacer un plan estratégico para AGAXEDE. Los objetivos iniciales de la asociación se han cumplido ya en gran medida, sobre todo debido a la voluntad y esfuerzo de Eduardo y su equipo y ahora creo que toca saber exactamente donde estamos, donde queremos estar y establecer estrategias para conseguirlo.

8. Mantés contacto co resto de xestores deportivos da Comunidade Galega?

Con algunos el contacto es muy habitual con otros es más de año en año.

9. Recomendarías aos teus colegas de profesión a pertenza a AGAXEDE?

Sin duda, creo que es necesario seguir desarrollando la misión que tiene la asociación e incluso proponer algunos nuevos objetivos más ambiciosos y para ello debemos disponer de cierta masa social que nos permita aunar talento dentro de la asociación.