EDUARDO BLANCO: “ANIMO ÁS AMPAS E DIRECCIÓN DOS CENTROS A PARTICIPAR”

EDUARDO BLANCO: “ANIMO ÁS AMPAS E DIRECCIÓN DOS CENTROS A PARTICIPAR”

El diario deportivo Deporte Campeón ha entrevistado recientemente al presidente de AGAXEDE, Eduardo Blanco, en la que habló sobre los I Premios a Centros Educativos que se distingan por la promoción del deporte escolar”. Esta iniciativa de la editorial La Capital y coordinada por AGAXEDE, consite en un concurso dirigido a centros educativos, tanto públicos como privados, durante el curso escolar 2022-2023.

Blanco dirigió el Departamento de EF del Colegio Liceo La Paz y en su etapa de 11 años al frente de la gestión deportiva municipal, se crearon las Escuelas Deportivas Municipales y se puso en marcha el programa de actividad deportiva fuera del horario lectivo en los centros educativos públicos, entre otras acciones.
 

Y no sólo promovía la actividad deportiva, sino que también el conocimiento era de especial interés y como muestra están las VII Jornadas de Deporte y Corporaciones Locales, bajo el título “El Deporte en la Edad Escolar”, celebrado del 1 al 3 de octubre de 1992, en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Fue un gran evento organizado por el Ayuntamiento, la FEMP y el CSD, dónde se dieron cita mas de medio millar de personas responsables políticos y técnicos del deporte procedentes de numerosos ayuntamientos de todo el país.

"¿Quién está detrás de esta campaña que AGAXEDE coordina?
Se ha constituido una comisión de control y seguimiento de la campaña que, además de la Editorial La Capital y el diario Deporte Campeón, a propuesta de AGAXEDE, la conforman también representantes de diversas entidades e instituciones vinculadas con el deporte escolar como son el COLEF-Galicia, la UFEDEGA, las AMPAS de centros públicos, privados y concertados, la Secretaria Xeral para o Deporte y la Fundación Deporte Galego y alguna persona reconocida y de prestigio en este ámbito como es José Luis González. Dicha comisión asumirá también el papel de jurado de los premios y visitará los centros educativos para realizar la valoración de la memoria que acredite cada
colegio. Tampoco podemos olvidar el apoyo que el Grupo Empresarial JIM SPORTS realizará, en cuanto a los premios que se otorgarán a los centros educativos que resulten distinguidos por su compromiso en la gestión y promoción del deporte escolar.
 
Nos sentiríamos satisfechos y recompensados en el esfuerzo personal que estamos realizando, tan sólo con que la convocatoria de estos I Premios se quedara pequeña por la presencia masiva de los colegios. Por tanto, solo
resta animar a las AMPAS y dirección de los centros educativos a participar y juntos poner en valor el deporte escolar que está necesitado de un gran impulso con el apoyo decidido y coordinado de las Administraciones públicas que tienen competencia en la materia como son la Xunta de Galicia, las diputaciones y los ayuntamientos gallegos.
 
La defensa del derecho al deporte de todas las personas, sin ningún tipo de obstáculo o discriminación, debe dar paso al derecho de todas las personas al movimiento que exige una progresiva transformación urbanística de las ciudades para que se conviertan en espacios activos y saludables. Y termino con la frase conocida de Hammeleck (1976), donde afirma que “la Educación es mucho más que Educación Física, pero es muy poco sin ella”."...

 VER ENTREVISTA COMPLETA

Compartir esta noticia: