Observatorio de Seguridad por José Luis Gómez
22/02/2017 Categoría:  Actualidade

Resumen de la semana del 13 al 19 de febrero de 2017.

Esta semana hay que destacar en primer lugar dos sucesos positivos referentes a cómo luchar contra la violencia en el deporte. 

Siempre hemos sostenido que la mejor forma de luchar contra la violencia, aunque no la única evidentemente, es aplicar los "valores humanos" en la competición deportiva, e inculcar dichos valores en la escuela.

Uno de los dos casos de esas buenas prácticas, las han protagonizado el futbolista brasileño Deyverson Silva del Deportivo Alavés y la afición del Celta de Vigo.

Al terminar el encuentro entre los dos equipos, que clasificaba para la final de la Copa del Rey de Fútbol, con la eliminación del Celta de Vigo, el jugador del Deportivo Alavés, en un gesto de gran deportividad, se acerco a la afición rival para consolarles y estos le agradecieron su gesto con abrazos y aplausos. 

El otro caso de valores humanos, lo ha protagonizado la dirección del colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, al retirar a su equipo de baloncesto Los tigres de la Copa colegial de Madrid, por insultar en las redes sociales a su rival.

El director del Santa María del Pilar, Leoncio Fernández, explicó al periódico "EL MUNDO" que se llegó a esta decisión tras encontrar unos "memes ofensivos" subidos por algunos alumnos del colegio y miembros del equipo, a las redes sociales dirigidos contra el equipo del colegio Obispo Perelló, la Furia Roja, tras un partido entre ambos en el que ganaron los del Santa María del Pilar. "Se habían traspasado las líneas rojas del respeto" declaró Fernández.

Por ello la dirección del Santa María del Pilar ha pedido también a la asociación Baloncesto Colegial que declare ganador del partido al equipo del Obispo Perelló. Fernández explica que esta decisión "ha supuesto mucho dolor porque además era un grupo con muchas posibilidades" de ganar la Copa.

"Los valores del deporte colegial son intangibles, únicos y reconocidos como importantísimos para nuestro colegio" concluía el Santa María del Pilar en un comunicado.

Estas son las mejores "armas" para combatir la violencia en el deporte. En la práctica profesional y en la base educativa. 

Tras esto, durante la semana, lamentablemente se han vuelto a producir sucesos violentos, protagonizados en España, por radicales de otros países europeos, en esta ocasión chipriotas, y por el anuncio de los radicales rusos que el Mundial en su país el próximo año será un festival de violencia.

También en el fútbol de base español, se ha producido el suceso de una brutal  paliza a un jugador juvenil y una pelea entre jugadores de la máxima categoría del futbol sala con la participación del entrenador de uno de los dos equipos.

 En el ámbito de las "nuevas amenazas", los ciber-riesgos y la ciberseguridad siguen generando noticias. Respecto a los primeros, la noticia de un nuevo pincho USB que por un precio asequible puede quemar cualquier ordenador en el que se instale, y respecto a las "herramientas" de protección: nuevas armas legales contra ciberataques y una receta antihackers.

Seguimos insistiendo en que gestores y responsables de actividades y eventos deportivos necesitan tener en cuenta esta información, porque las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una materia transversal en cualquier actividad actual y evidentemente puede afectar no solo a las actividades y lugares de los que sean responsables, sino también al área personal de su teléfono móvil, ordenador, tablet, conexiones a Internet, etc.

Respecto a la seguridad estructural de las instalaciones deportivas, esta semana hemos tenido la noticia de la caída del falso techo de la piscina del Sánchez Paraíso de Salamanca con 11 usuarios dentro.

Tras los sucesos de los estadios municipales de A Coruña y Vigo respectivamente, parece que sería recomendable realizar una inspección de las condiciones de solidez de las estructuras de los recintos deportivos y multiuso en España.

 

CONCLUSIONES

Semana tras semana, comprobamos que la seguridad forma parte del desarrollo de las actividades y eventos deportivos y consecuentemente de su organización.

La existencia de riesgos de daños es una evidencia incuestionable, de la que los responsables de actividades, eventos y lugares de celebración, no pueden eludir su obligación de conocimiento, y la adopción de medidas de protección fundamentalmente de las personas que asisten o participan en dichos actos y espacios.

Conocer los problemas es un primer paso para poder resolverlos, y por ese motivo desde estas páginas, tratamos de colaborar a ese conocimiento.

Tras él, lo que corresponde es mantener una formación actualizada para poder abordar las necesidades y obligaciones de protección contra los mencionados riesgos. 

Recordemos: "No hay que esperar a actuar cuando se produzca un problema. Hay que tratar de que no se produzca".