Este viernes 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer
08/03/2019 Categoría:  Actualidade

La participación de las mujeres en el mundo del deporte y su acceso al ámbito de la actividad física han sido tardíos debido a las dificultades que los estereotipos sociales y los valores tradicionales han impuesto en un campo deportivo exclusivamente masculino. Gracias al entusiasmo, a la fuerza y a la unión de mujeres icónicas y muchas otras que han quedado en el camino del reconocimiento, esas barreras han caído para no ser levantadas nunca más. Por eso, desde AGAXEDE, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, queremos recordar la lucha comenzada en un pasado, para que pueda continuar en la historia siguiendo el camino de la igualdad. De esta manera, presentamos la historia de dos mujeres coraje: Rosa Bonet e Irene González.

 

ROSA BONET:

Rosa Bonet lleva luchando contra el machismo del fútbol, de la sociedad y de la instituciones desde 1979, cuando se apuntó al colegio de árbitros. En aquella época, la presencia de las mujeres en el mundo del fútbol era mínima y la violencia contra los árbitros era un hecho común, normal y aceptado. Por este motivo, desde el colegio, no se lo pusieron nada fácil, la atemorizaban con posibles agresiones y le ponían varios partidos en un mismo día en diferentes zonas de Madrid.

Las advertencias no fueron motivo suficiente para amedrentar a Rosa ya que, el 22 de abril de 1979, debutó con apenas dieciséis años. Es aquí cuando nuevamente interviene el colegio de árbitros con un comunicado: las mujeres árbitro solo podrían pitar partidos hasta juveniles porque los organismos internacionales así lo decían. Ante esto, Rosa Bonet consiguió ponerse en contacto con la FIFA y la UEFA para verificar la nueva normativa. Estos organismos respondieron negativamente alegando que practicaban la política de no discriminación. Muy al pesar de Rosa, esta “normativa” continuó en el tiempo hasta 1986, año en el que derogaron dicho comunicado. Fue entonces cuando Rosa pudo arbitrar en tercera regional. Años más tarde, un accidente de moto la apartó del arbitraje, pero no del mundo del fútbol, donde continuó como monitora de árbitros (donde también fue la primera mujer de España) y afirma, que nunca ha tenido problemas con sus compañeros de profesión.

MÁS INFORMACIÓN

 

IRENE GONZÁLEZ:

Irene González Basanta (1909, La Coruña - 1928, ibíd.) fue una guardameta de fútbol en la década de 1920. Jugaba en un equipo federado de la Coruña que llevaba su nombre: Irene C.F. En 1928 enfermó de tuberculosis y murió. Está considerada como la primera jugadora gallega y española de fútbol.

A los principios de su carrera, en el equipo infantil Racing-Athletic, Irene jugaba de delantero centro, pero por motivos desconocidos, cuándo fundó su club Irene C.F., del que pasaría a ser capitana, ella pasó a jugar en la posición de portera.

A comienzos del año 1925, cuándo faltaban tan sólo unos meses de que cumpliera 16 años, le sacaron una fotografía a Irene, la única conocida. En ella se le puede ver con un jersey blanco, pantalón negro bombacho medias y zapatos para jugar al fútbol. Personas que la vieron jugar afirman que Irene era una gran portero, a la cuál era muy difícil de encajarle un gol. ​

MÁS INFORMACIÓN