EN SEGURIDAD: HACEMOS CAMINO AL ANDAR
21/03/2018 Categoría:  Actualidade

EL AFORO DE PERSONAS EN LOS RECINTOS DEPORTIVOS DE GALICIA (I) 

En el curso de “Seguridad en eventos”, organizado por AGAXEDE, y celebrado el pasado 23 de noviembre en Ourense, se expuso el Plan de seguridad MOT (Mantenimiento del orden y la tranquilidad) para las actividades y eventos deportivos.

En dicho Plan de seguridad, se incluyó, un esquema central de medidas y de medios de seguridad, para recoger y ordenar los contenidos de la LEPAR (Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas 10/2017 de Galicia, en materia de orden y tranquilidad.

Dicho esquema es el siguiente:

Como puede apreciarse en el esquema expuesto, el primer componente de seguridad para el mantenimiento del orden y la tranquilidad, son las medidas, dentro de ellas, las preventivas, y dentro de estas, el AFORO.

Al AFORO, vamos a dedicar este número 18 de NOTAS de seguridad, y alguno más de los próximos.

Para ello comenzaremos por compartir con todos/as los lectores/as de estas NOTAS, lo que nos dice el Código Técnico de la Edificación (CTE) en su Documento Básico SI 3 dedicado a Evacuación de ocupantes, respecto a que se entiende por AFORO.

“El número máximo de personas autorizado por la Administración a permanecer en un local o establecimiento durante el desarrollo de la actividad autorizada en la licencia o documento administrativo equivalente”.

Teniendo en cuenta la anterior definición, se debe diferenciar AFORO de OCUPACIÓN, entendida esta última como:

“El máximo número de personas que puede contener un edificio, espacio, establecimiento, recinto, instalación o dependencia, en función de la actividad o uso que en él se desarrolle”.

El cálculo de la ocupación se realiza atendiendo a las densidades de ocupación, cuya tabla oficial, publicaremos en el próximo número 19 de NOTAS sobre seguridad.

A tenor de las dos definiciones consideradas sobre AFORO y OCUPACION, podemos comprobar, que el AFORO, es una medida administrativa, de carácter restrictivo, en función de la actividad que se ejerza, así como de las condiciones de evacuación de la misma.

De todo ello, seguiremos hablando en los próximos números de NOTAS sobre seguridad.

 

  ________________________________________________________________________________________________________________ 

TEMA: DOCUMENTOS DE SEGURIDAD.

En la anterior comunicación número 16 de "NOTAS sobre seguridad", se mencionaban las causas que pueden producir alteraciones del orden y la tranquilidad en un evento deportivo, las cuales fueron extraídas del artículo 21.2 de la LEPAR  10/2010 de Galicia, y recopiladas en los dos bloques siguientes:

·        Causas de riesgos de alteración del orden y la tranquilidad en los accesos.

·        Causas de riesgos para el orden y la tranquilidad durante la permanencia.

Decíamos también que todas estas posibles situaciones, había que saber tratarlas mediante las medidas, medios y seguros establecidos en la citada propia LEPAR 10/2010.

Y concluíamos, que era finalmente necesaria, la organización y gestión conjunta de todo ello documentándola adecuadamente, de lo cual hablaríamos en esta la comunicación número 17 de "NOTAS sobre seguridad", una vez pasado el periodo veraniego del mes de agosto.

Pues bien, ¡aquí estamos de nuevo!, para decir que una organización de la seguridad debidamente documentada, no es otra cosa que un "Plan de seguridad para mantenimiento del orden", el cual es distinto de un "Plan de autoprotección" o un "Plan de emergencia".

Para tratar de dejar bien clara la diferencia entre los citados Planes, diremos lo siguiente:

·        El "Plan de seguridad para mantenimiento del orden", comprende la organización de medidas  y medios para el control de acceso y aforo,  y el control y vigilancia del comportamiento de los ocupantes de un recinto deportivo, de acuerdo con lo establecido en la legislación de aplicación tanto  estatal como autonómica.

·        El "Plan de autoprotección" o el "Plan de emergencia", tratan, el primero de las medidas preventivas y reactivas, para evitar sucesos causantes de grandes daños colectivos, como incendios, explosiones de gas, derrumbes, graves accidentes medio ambientales, graves acciones de la Naturaleza, avalanchas o estampidas de personas en aglomeraciones, e incluso atentados o amenaza de los mismos. El "Plan de emergencia", que puede formar parte del "Plan de autoprotección", o ser solamente él mismo, trata de las medidas reactivas, en caso de producirse una situación de emergencia, que a su vez, puede requerir o no, la evacuación o confinamiento de los ocupantes de un recinto, según sea la causa que haya originado la situación de emergencia.

Como se puede apreciar, el "Plan de seguridad para mantenimiento del orden",  y el "Plan de autoprotección" y el "Plan de emergencia", tienen algún punto en común, pero es obvio que, por poner dos ejemplos claros, la naturaleza del riesgo por exceso de aforo, y la naturaleza del riesgo por incendio, son totalmente diferentes, como también lo son los Planes de seguridad que contienen las medidas y los medios de protección contra uno y contra otro.

En las pasadas Jornadas organizadas por Agaxede, en Ourense, (10 Noviembre 2017) y Santiago de Compostela (16 Marzo 2018), tuvimos la ocasión de exponer la figura del "Plan de seguridad", referido al mantenimiento del orden y la tranquilidad en las actividades y eventos deportivos, en los que no fueran de obligado cumplimiento la aplicación de la Ley 19/2007 contra la violencia , el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y el Real Decreto 203/2010, de aprobación del Reglamento de desarrollo de la citada Ley.

La idea de un "Plan de seguridad para el mantenimiento del orden", fue pionera en el ámbito de la seguridad, fruto de la experiencia de muchos años de trabajo en la protección de las personas en actividades y eventos deportivos, pero... que no estaba recogida en ninguna normativa de obligado cumplimiento.

Sin embargo, como suele decirse, "el tiempo da y quita razones y pone a cada uno en el sitio que le corresponde",  y en el mes de junio pasado, tras cuatro años de espera, se publicó, en la página oficial de la Policía Nacional, el borrador del Reglamento de seguridad privada, para el desarrollo de la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada.

El texto del citado borrador, venía a dar respuesta a lo que indica la LEPAR 10/2017 de Galicia, en su artículo 23 referido a los derechos y obligaciones de los/las titulares y de los/las organizadores/as, cuando en su apartado 2 i) dice como obligación, lo siguiente:

"Establecer los servicios de vigilancia y seguridad, cuando estos fueran obligatorios con arreglo a los dispuesto en la legislación vigente de seguridad privada, y cumplir lo dispuesto en la presente ley y en la normativa autonómica en materia de servicios de control de accesos, en caso de disponer de tales servicios".

¿Pero en donde dice la legislación de seguridad privada, que son obligatorios los servicios de vigilancia y seguridad, y como deben organizarse y documentarse ?

En el texto del borrador del Reglamento de seguridad privada. Concretamente en el Anexo IV. Medidas.

Y atención! dicho texto dice en su artículo 205:

"La planificación de seguridad es la principal herramienta de prevención , protección y respuesta de seguridad, destinada a realizar las previsiones oportunas sobre posibles riesgos  amenazas y la forma de atajarlos, disminuirlos o eliminarlos, mediante la programación detallada del conjunto de acciones a realizar y de los medios disponibles para alcanzar el objetivo de seguridad fijado"

Y esa planificación la centra en los "Planes Integrales de Seguridad" y los "Planes de seguridad privada", que podrás ser estos últimos,  según se dice en el apartado c) del citado artículo 205.2 "planes específicos de seguridad para eventos o acontecimientos concretos..."

Y lo que es más relevante para respaldar la tesis que venimos manteniendo, sobre la necesidad de un "Plan de seguridad para el mantenimiento del orden".  El contenido del "Plan integral de seguridad", coincide en su mayor parte con el del "Plan de seguridad" expuesto en las Jornadas de Ourense y de Santiago de Compostela.

Es decir, desde Agaxede expusimos una línea de trabajo que viene a coincidir con la adoptada por la normativa estatal.

Pero... en el tema de la legislación en materia de seguridad, no siempre se producen alegrías completas.

El texto del borrador del Reglamento de seguridad privada, fue publicado como se ha dicho anteriormente, para abrir un periodo de alegaciones y propuestas que tuvo su finalización el día 22 de pasado mes de junio.

Su aprobación definitiva y consecuentemente su entrada en vigor parecían próximas, (así lo anunció el anterior Ministro del Interior), pero la actual paralización en la tramitación legislativa, por razones sobradamente conocidas ha pospuesto por ahora que dicho Reglamento vea la luz.

No obstante hay que destacar dos hechos, muy positivos.

Primero. Antes o después, el Reglamento se aprobará, porque un tema tras relevante para la vida nacional como la seguridad privada con todo lo que afecta a empresas, medidas, medios, etc. no puede permanecer parado. Piénsese que tenemos una Ley del año 2014, conviviendo con un Reglamento de desarrollo del año 1994, porque lo era de la Ley anterior, la  23/1992, y para mas complejidad, con unan Ordenes de desarrollo del año 2011. ¡Esto tiene que tener una solución!

Segundo. Por fin viene a reconocerse la necesidad de un "Plan de seguridad" que articule y documente las medidas y medios para el mantenimiento del orden y la tranquilidad en eventos deportivos o incluso musicales y recreativos, más allá de una "Memoria de seguridad" en algunas leyes autonómicas, o un "Dispositivo de seguridad". Con el nombre que se quiera: "Plan Integral de Seguridad" o "Plan de Seguridad Privada", pero "Plan de seguridad", claramente diferenciado del "Plan de autoprotección" y del "Plan de emergencia".

Por ello seguiremos trabajando por la seguridad de las personas en las actividades y eventos deportivos, con la confianza de estar en el  buen camino.

  ________________________________________________________________________________________________________________

Como vimos en la anterior comunicación número 15 de "NOTAS sobre seguridad", la LEPAR  10/2010 de Galicia, hace mención expresa de cuatro materias de seguridad:

· Orden y tranquilidad.

· Situaciones de emergencia..

· Seguridad física.

· Seguros.

Siendo el orden y la tranquilidad la materia a la que claramente se hace mayor referencia en el articulado de la mencionada ley. 

Como es conocido, la seguridad debe ser adecuada a los riesgos de los que se necesita proteger a personas y bienes en los ámbitos en que dichos riesgos pueden llegar a materializarse.

Como en el caso al que nos venimos refiriendo en estas comunicaciones de NOTAS sobre seguridad,  es el de los espectáculos y actividades deportivos,  habrá que identificar cuáles pueden ser los tipos de riesgos que pueden afectar al orden y la tranquilidad.

Para ello en esta comunicación numero 16 vamos a tratar de realizar dicha identificación, utilizando algo tan simple como uno de los artículos de la propia ley, concretamente el 21.2 referido a las obligaciones del público.

Es evidente que los legisladores han establecido como obligaciones, las conductas que los asistentes a espectáculos y actividades, en nuestro caso deportivas, deben observar, con lo que en consecuencia, nos están facilitando la identificación de los riesgos de alteración del orden y tranquilidad. que se pretenden mantener.

A continuación se exponen dichos riesgos en dos bloques:

1.      Las causas de riesgos para el acceso  a recintos y espacios deportivos.

2.      Las causas de riesgos para la permanencia en recintos y espacios deportivos. 

NOTA: En la observación de los riesgos que a continuación se exponen hay que tener en cuenta la doble situación de actividades para espectadores (espectáculos o eventos deportivos), por ejemplo el caso del público que asiste a presenciar una  competición deportiva , y actividades recreativas para usuarios o practicantes, por ejemplo el  caso de piscinas de uso colectivo. 

 

Causas de riesgos de alteración del orden y la tranquilidad en los accesos.

1. Incumplir los requisitos y las normas de acceso ya admisión establecidos con carácter general por los titulares del recinto deportivo y por los organizadores de la actividad o evento deportivo (Dichos criterios deben estar colocados en un lugar visible y perfectamente legible para el público).

2. No respetar el horario de apertura y cierre de los recintos abiertos al público y los horarios de inicio y finalización de las actividades (Por ejemplo las piscinas de uso colectivo en verano).

3. Adoptar una conducta a la entrada y salida del recinto o espacio deportivo, que afecte o dificulte la convivencia entre le ciudadanía, perturbe el descanso de los vecinos, y  dañe el mobiliario urbano del entorno donde se lleve a cabo la evento o actividad deportiva.

4. No seguir las instrucciones el personal técnico y del personal de vigilancia y de seguridad, en la entrada y salida del recinto o espacio deportivo.

5. Portar armas u objetos que puedan usarse como tales.

6. Exhibir símbolos, ropa u objetos que inciten a la violencia, y puedan ser constitutivos de los delitos de apología establecidos por el Código Penal o inciten a realizar actividades contrarias a los derechos fundamentales y libertades reconocidos por la Constitución, especialmente cuando inciten al racismo, sexismo y discriminación por razón de identidad de género u opción sexual.

Causas de riesgos para el orden y la tranquilidad durante la permanencia

7. Ocupar localidades distintas a las asignadas en las entradas adquiridas, que pueda ser motivo de situaciones de conflicto con los espectadores a los que correspondan las localidades ocupadas indebidamente.

8. Ocupar zonas no autorizadas o no correspondientes.

9. Invadir espacios destinados a otros fines, (como por ejemplo el terreno de juego en un encuentro deportivo) salvo que esté previsto en el desarrollo del evento o que sea inherente a la naturaleza de la actividad.

10. Incumplir los requisitos y las condiciones de seguridad que establezca la organización de la actividad

11. No seguir las instrucciones el personal técnico y del personal de vigilancia y de seguridad, en el interior del recinto o espacio abierto al público.

12. Faltar al respeto de los deportistas participantes y demás personal técnico al servicio de los recintos o instalaciones deportivas.

13. Incumplir las normas reguladoras del consumo de de tabaco y bebidas alcohólicas

14. Realizar acciones que puedan crear situaciones de peligro o incomodidad para el público o para el personal técnico al servicio del recinto o espacio deportivo, o que puedan impedir o dificultar el desarrollo de la actividad.

Todas estas posibles situaciones, hay que saber tratarlas mediante:

· Las medidas preventivas correspondientes.

· Los medios humanos de control y vigilancia.

· Los medios materiales necesarios.

· Los servicios precisos para la disposición de los medios humanos y materiales.

· Los seguros de responsabilidad civil que correspondan.  

Siendo finalmente necesaria la organización y gestión conjunta de todo ello adecuadamente documentadas,  de lo cual hablaremos en la próxima comunicación de "NOTAS sobre seguridad".

  ________________________________________________________________________________________________________________

Una vez que desde el pasado día 2 de julio ha entrado en vigor la Ley 10/2017 de 27 de diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia (LEPAR 10/2017), ahora corresponde aplicarla.

Como ya conocemos la LEPAR 10/2017) hace referencia a las condiciones seguras para las personas que intervienen, asisten o trabajan en las actividades y eventos, en las materias siguientes:

Mantenimiento del orden y la tranquilidad:

· Contenidos respecto a las medidas de admisión y acceso

     o   Aplicación del derecho de admisión.

     o   Permitir la entrada de publico salvo en los casos establecidos por la ley o reglamento, en particular los derivados del legitimo ejercicio del derecho de admisión.

     o   Respetar el aforo máximo y abstenerse de vender entradas y abonos en un número que lo sobrepase.

     o   Protección de las personas menores de edad.

     o   Adoptar las medidas que estimen pertinentes para garantizar el funcionamiento del establecimiento abierto al público, espectáculo o actividad en condiciones de seguridad y calidad.

     o   Informar al público sobre:

            ➤  El aforo máximo.

            ➤  La existencia de hojas de reclamación.

            ➤  Las limitaciones de entrada y la prohibición de consumo de alcohol y tabaco apersonas menores de edad, de conformidad de la legislación vigente.

            ➤  Las condiciones de admisión determinadas de acuerdo con lo previsto en el artículo de la LEPAR 10/2017 relativo al derecho de admisión, en caso de que existan.

            ➤  Las normas particulares o instrucciones elaboradas por el/la titular del establecimiento para el normal desarrollo del espectáculo o actividad.

· Contenidos respecto a las medidas de control:

     o   Control de acceso y permanencia.

     o   Establecer los servicios de vigilancia y seguridad, cuando estos fueran obligatorios con arreglo a lo dispuesto en la legislación vigente de seguridad privada, y cumplir lo dispuesto en la presente ley y en la normativa autonómica en materia de servicios de control de acceso, en caso de disponer de tales servicios.

     o   Informar al personal de control de acceso y al e servicios de vigilancia y seguridad sobre las funciones y obligaciones que les atribuye la normativa específica.

· Contenidos respecto a los medios humanos de control y vigilancia:

     o   Servicio de control de acceso.

     o   Servicios de vigilancia y seguridad propios.

Situaciones de emergencia.

· Plan de autoprotección, cuando lo exija la normativa de aplicación (NOTA: cuando no lo exija, debería de haber al menos un  plan de emergencia).

Seguridad física:

· Solidez de las estructuras y funcionamiento de las instalaciones.

· Garantías de las instalaciones eléctricas.

· Salubridad, higiene  acústica.

· Accesibilidad y supresión de barreras.

· Protección del entorno urbano, del medio ambiente y del patrimonio cultural y natural.

· Realizar los controles técnicos obligatorios.

Seguros:

· Responder de los daños y perjuicios que puedan producirse como consecuencia de:

     o   Las características del establecimiento abierto al público.

     o   De la organización y desarrollo del espectáculo o actividad.

Así como constituir las garantías y concertar y mantener vigentes los correspondientes contratos de seguro exigidos por la LEPAR 10/2017.  

NOTA: Aunque la LEPAR10/2017 no hace mención a: 

- La atención a personas accidentadas o indispuestas dentro de recintos deportivos.

- La protección de datos personales.

- La prevención de los riesgos laborales. 

Es obvio que hay tenerlos en cuenta en aplicación de las correspondientes legislaciones vigentes. 

Todo lo anteriormente recogido de la LEPAR 10/2017, debe ser conocido y cumplido como condiciones seguras para la utilización de recintos y la celebración de actividades, en nuestro caso, deportivas.

A ello dedicaremos las próximas comunicaciones de NOTAS sobre seguridad.

¡Buen verano!

 ________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Transcurridos seis meses desde la publicación de la Ley 10/2017 de 27 de diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia, en el Diario Oficial de Galicia, el martes 2 de enero de 2018, dicha Ley,  ha entrado en vigor.

Desde estas páginas de AGAXEDE, durante trece semanas, hemos tratado de ir dando a conocer, y al mismo tiempo analizar, los contenidos referidos a la seguridad de instalaciones, actividades y eventos deportivos de la Ley 10/2017 de 27 de diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia. En adelante LEPAR 10/2017.

Como se puede ver a continuación, lo hemos hecho en cuatro bloques:

1.     Normativa sobre datos generales de interés

2.      Normativa sobre los derechos y obligaciones de los organizadores y titulares de  establecimientos y espacios de celebración. 

3.      Normativa sobre los derechos y obligaciones de los espectadores.

4.      Normativa sobre los derechos y obligaciones de los ejecutantes, entendidos como deportistas y practicantes.

Las 13 comunicaciones de notas de seguridad que han sido publicadas son las siguientes:

Número 13

Derechos y obligaciones de los ejecutantes

Número 12

Derechos y obligaciones del público

Número 11

Información al público

Número 10

Servicios de vigilancia y seguridad propios

Número 9

Derechos en materia de seguridad de organizadores de actividades y espectáculos deportivos y titulares de establecimientos y espacios de celebración.

Número 8

Obligaciones en materia de seguridad, de organizadores de actividades y espectáculos deportivos y titulares de establecimientos y espacios de celebración.

Número 7

Adopción  de medidas pertinentes para garantizar el funcionamiento del establecimiento abierto al público, espectáculo o actividad en condiciones de seguridad y calidad.

Número 6:

Derecho de admisión (segunda parte)

Número 5:

Derecho de admisión (primera parte).

Número 4:

Aforo máximo permitido (Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del  emprendimiento y de la competitividad economía de Galicia).

Número 3

Aforo.

Número 2

Fechas a tener en cuenta.

Número 1

Presentación de las comunicaciones "NOTAS sobre seguridad".

 Tras la entrada en vigor de la LEPAR 10/2017, queda un largo recorrido empezando por su conocimiento y continuando por su implantación, para lo cual es necesario saber cómo hacerlo.

En algunos casos la normativa indica lo que hay que hacer, e incluso lo que supone una infracción, pero no como hay que llevarlo a cabo.

Un claro ejemplo de esto es el exceso de aforo, que en los artículos 32 .a) y 33.a) de la LEPAR 10/2017, se dice respectivamente que, la superación del aforo máximo, será una infracción muy grave cuando conlleve un riesgo grave para la seguridad de personas y bienes, o una infracción solamente grave, cuando no conlleve dicho riesgo grave, pero no se indica cual es el umbral a partir el cual se considerará que existe el mencionado  riesgo grave o no para las personas o bienes.

Por ello, desde estas páginas de AGAXEDE, seguiremos tratando de ayudar a los gestores deportivos y al resto de personas relacionadas con la aplicación de la LEPAR 10/2017, mediante el análisis y el comentario orientados a lo que es fundamental, su aplicación.

 ________________________________________________________________________________________________________________

RESUMEN DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EJECUTANTES.

 (En aplicación del artículo 22 de la Ley 10/2017 de 27 de diciembre).
 

 COMENTARIO PREVIO: El título del artículo 22 de la Ley 10/2017 dice textualmente: "Derechos y obligaciones de los/las artistas, intérpretes o ejecutantes". 

Como en estas comunicaciones que hemos denominado "NOTAS de seguridad", estamos tratando la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia, desde la perspectiva de seguridad de espectáculos públicos y actividades recreativas deportivos. Apoyándonos en el artículo 3.i) de la citada Ley y en el apartado 2.3 del Anexo del Decreto 160/2005, de 2 de Junio por el que se modifica el Decreto 292/2004, que recoge el Catálogo de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad Autónoma de Galicia, parece adecuado establecer que donde la Ley 10/2017, dice ejecutantes, podemos entender que se habla también de deportistas profesionales o aficionados.


1. DERECHOS  DE LOS EJECUTANTES:  

a) Ser tratados/as con respeto por los/las titulares, organizadores/as y público asistente.

b) Recibir la protección necesaria para ejecutar el espectáculo público o la actividad recreativa, así como para acceder al establecimiento o espacio abierto al público y para abandonarlo.

c) Actuar, salvo por causa legítima acreditada o por razones de fuerza mayor o de caso fortuito debidamente justificadas. Se considera causa legítima, entre otras, la carencia o insuficiencia de las medidas de seguridad y de higiene requeridas, cuyo estado pueden comprobar los/las artistas antes del comienzo del espectáculo o actividad. Para acreditar estas carencias o deficiencias deben estar certificadas por un informe de un técnico o técnica competentes en la materia. 

COMENTARIO: El texto del artículo 22. apartado 1.c) de la Ley 10/2017, si fuera aplicable a los deportistas como ejecutantes, daría lugar a una importante reflexión, sobre  no actuar en caso de carencia o insuficiencia de las medidas de seguridad y de higiene requeridas, cuyo estado podrían ser comprobados antes del comienzo, en este caso, de la actividad deportiva. 

 

2. OBLIGACIONES DE LOS EJECUTANTES:

a) Guardar el debido respeto al público.

b) Actuar, salvo por causa legítima acreditada o por razones de fuerza mayor o de caso fortuito debidamente justificadas. Se considera causa legítima la establecida en el apartado 1.c).

c) Evitar cualquier tipo de comportamiento que pueda poner en peligro la seguridad del público asistente o la indemnidad de los bienes.

    3. La intervención de ejecutantes menores de edad estará sometida a las condiciones y permisos que establezca la legislación laboral y de protección de la persona menor.

    4. La intervención de artistas, intérpretes o ejecutantes con derecho a retribución, en cuanto trabajadores/as por cuenta del/de la organizador/a del espectáculo público o de la actividad recreativa o del/de la titular del establecimiento o espacio abierto al público, estará sometida a las condiciones y permisos que establezca la legislación laboral y de la Seguridad Social.

 

Se recuerda que ...

La Ley 10/(2017 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia entrará en vigor el próximo lunes 2 de julio de este año 2018. 

________________________________________________________________________________________________________________

RESUMEN DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PÚBLICO.

 (En aplicación del artículo 21 de la Ley 10/2017 de 27 de diciembre).

 

1. DERECHOS  DEL PÚBLICO:

1. Además de los que tenga reconocidos en la correspondiente normativa, especialmente en materia de defensa de las personas consumidoras y usuarias, el público tendrá los siguientes derechos:

Derecho al cumplimiento por parte de la empresa organizadora.

a) A que el espectáculo o actividad recreativa se desarrolle, ofrezca y reciba en las condiciones y forma en que se anuncie por la empresa, salvo por causa legítima acreditada o por razones de fuerza mayor o de caso fortuito debidamente justificadas.

e) A que la empresa respete los términos contractuales derivados de la adquisición de las correspondientes localidades.

f) A que la publicidad de los espectáculos públicos y actividades recreativas se ajuste a los principios de veracidad, transparencia y suficiencia y no contenga informaciones que puedan inducir al equívoco o puedan distorsionar la capacidad electiva de los/las espectadores/as.

Derecho de reclamación.

b) A que se le facilite la utilización de las hojas de reclamaciones, de acuerdo con los requisitos y condiciones exigibles en la normativa de aplicación en razón de la materia de que se trate.

Derecho a la dignidad y al buen trato.

c) A recibir un trato respetuoso y no discriminatorio ni sexista.

Derecho de admisión por parte del público

d) A ser admitido en el establecimiento o espacio abierto al público en las mismas condiciones objetivas que cualquier otra persona usuaria, siempre que el aforo del local lo permita y no concurra ninguna causa de exclusión por razones de seguridad o alteración del orden público.

 

Derecho al cumplimiento por parte de la empresa organizadora.

2. OBLIGACIONES DEL PÚBLICO:

Requisitos de acceso.

c) No portar armas u objetos que puedan usarse como tales, así como no exhibir símbolos, ropa u objetos que inciten a la violencia, puedan ser constitutivos de alguno de los delitos de apología establecidos por el Código penal o inciten a realizar actividades contrarias a los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos por la Constitución, especialmente cuando inciten al racismo, sexismo y discriminación por razón de identidad de género u opción sexual.

f) Cumplir los requisitos y las normas de acceso y de admisión establecidos con carácter general por los/las titulares de los establecimientos o espacios abiertos al público o por los/las organizadores/as de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Información: Dichos criterios de admisión deben estar colocados en un lugar visible y perfectamente legible para el público.

g) Respetar el horario de apertura y cierre de los establecimientos abiertos al público y los horarios de inicio y finalización de los espectáculos públicos y actividades recreativas.

i) Adoptar una conducta, a la entrada y salida del establecimiento abierto al público, que garantice la convivencia entre la ciudadanía, no perturbe el descanso de los/las vecinos/as y no dañe el mobiliario urbano del entorno donde se lleve a cabo el espectáculo o actividad.

 

Requisitos de acceso y permanencia.

b) Cumplir los requisitos y las condiciones de seguridad que establezcan los/las titulares o los/las organizadores/as para que el espectáculo o actividad se desarrolle con normalidad y seguir las instrucciones del personal técnico y del personal de vigilancia y de seguridad, tanto en el interior como en la entrada y salida del establecimiento o espacio abierto al público.

Requisitos de permanencia

a) Ocupar sus localidades y permanecer en las zonas que señale en cada caso la empresa para el público, sin invadir los espacios destinados a otros fines, salvo que esté previsto en el desarrollo del espectáculo o que sea inherente a la naturaleza de la actividad.

d) Respetar a los/las artistas, intérpretes o ejecutantes y demás personal técnico al servicio de los establecimientos o espacios abiertos al público, de los espectáculos públicos o de las actividades recreativas.

e) Cumplir las normas reguladoras del suministro y consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y las normas que establecen la edad mínima para poder acceder a los establecimientos o espacios abiertos al público.

h) Evitar acciones que puedan generar situaciones de peligro o incomodidad para el público o para el personal técnico al servicio del establecimiento o espacio abierto al público o que puedan impedir o dificultar el desarrollo del espectáculo o actividad.

 

COMENTARIO: La ley pone de manifiesto que el primer nivel de seguridad que debe adoptar el organizador de actividades es el conocimiento y aplicación de los requisitos de acceso y permanencia en los recintos de celebración, teniendo en cuenta los derechos de los espectadores. 

Es decir los requisitos de seguridad tienen el carácter de condiciones mínimas  para el normal desarrollo de las actividades.

 

<table border="1" width="567