CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE SEGURIDAD EN PARTIDOS DE FÚTBOL
22/10/2019 Categoría:  Actualidade

El pasado 19 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la expedición, por parte de S.M. Felipe VI, del instrumento de ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre un planteamiento integrado de protección, seguridad y atención en los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos.

De este modo, España se obliga por este Convenio, hecho en Saint-Denis (Francia) el 3 de julio de 2016 y firmado el 23 de mayo de 2017 por el Plenipotenciario de España en Estrasburgo.

El acuerdo establece que los Estados miembros del Consejo de Europa "adoptarán un planteamiento integrado, pluriinstitucional y equilibrado en materia de seguridad, protección y atención, basado en un espíritu de cooperación y alianza a escala local, nacional e internacional".

A tal fin, se constituye un Comité de Seguridad y Protección de los Acontecimientos Deportivos, en el que cada uno de los Estados estará representado por delegados vinculados a los principales organismos oficiales, preferiblemente competentes en materia de seguridad y protección en el ámbito deportivo, y al punto de información futbolística nacional (PIFN) creado en los servicios policiales de los diferentes Estados.

El instrumento de ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre esta material puede leerse en su integridad en el siguiente enlace: INSTRUMENTO RATIFICACIÓN CONVENIO EUROPEO SEGURIDAD PARTIDOS FUTBOL