ÉXITO DEL I CONGRESO DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN INSTALACIONES ACUÁTICAS
22/10/2019 Categoría:  Actualidade

Los días 18 y 19 de octubre se celebró en la Sala Internacional del INEF de Madrid el I Congreso de Prevención y Seguridad en Actividades e Instalaciones Acuáticas, organizado por la Escuela Nacional de Entrenadores (ENE) de la Real Federación Española de Natación (RFEN) con la colaboración de FAGDE.

El Congreso se inauguró el viernes 18 con la presidencia de Jesús Mardaras (subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del CSD); Javier Gil (adjunto al Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte); Eduardo Blanco (presidente de la FAGDE) y Fernando Carpena (presidente de la RFEN).

En la primera tarde tuvieron lugar dos grandes magistrales con dos especialistas como el arquitecto Quim Pujol y el experto en Seguridad, José Luis Gómez Calvo. Además, dos mesas redondas en las que ocho ponentes han apuntado sus experiencias y muchos aspectos desconocidos en una materia realmente poliédrica.


Quim Pujol habló de "Las instalaciones acuáticas hoy en día" y presentó en la sala el proyecto Pool for all. Y a su ponencia le siguió una mesa redonda denominada "Las condiciones seguras de instalaciones deportivas para todo tipo de actividades acuáticas", moderada por Ulises González, en la que participaron Pablo Sánchez, Cristina Ramírez, Andrés Zambrana y Leonor Gallardo (vocal de la junta directiva de FAGDE), que dieron particulares puntos de vista de sus experiencias teórico-prácticas.

En la segunda parte de la tarde, José Luis Gómez Calvo, realizó una ponencia de enorme complejidad pero elevada a la máxima comprensión por parte de los presentes. Como gran experto del Grupo de Calidad y Seguridad de la RFEN, habló de la "Gestión de la Seguridad como una nueva necesidad formativa".

Acto seguido tuvo lugar una mesa redonda sobre las "Condiciones seguras para la celebración de eventos deportivos de natación y otras discilplinas acuáticas", moderada por Rodrigo Gil-Sabio, Director de Comunicación RFEN, en la que participaron Marcos Pantoja, Luis Leardy, José Luis Jaráiz y el propio José Luis Gómez Calvo.

En la sesión cursada el sábado se ofrecieron varias ponencias de enorme interés, destacando la de Gloria Viseras ("Ninguna medalla vale más que la salud y la integridad de una persona"), Eduardo Blanco ("El marco jurídico de la Seguridad en Actividades e Instalaciones Acuáticas"), Andrés Veyrat  ("La gestión de datos según las normativas estatal y europea") o Susana García ("La prevención de riesgos laborales en actividades acuáticas"), entre otros.

Además, interesantes mesas redondas, en concreto cuatro a lo largo de todo el día. En la de "Protección integral del deportista..." acompañaron a Gloria Viseras y Susana García dos grandes ex deportistas acuáticas, la medallista olímpica de artística Gemma Mengual y la saltadora internacional Leyre Eizaguirre.

Cerraron el Congreso Moisés Gosálvez, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEN, acompañado en la mesa final por José Luis Gómez, Eduardo Blanco, Lola Sáez de Ibarra y Tamara del Rey.