REUNIÓN TELEMÁTICA DE LA ASAMBLEA DE FAGDE
12/06/2020 Categoría:  Actualidade

Ayer, 11 de junio, se desarrollo de forma virtual una reunión de la Asamblea de FAGDE en la que sus integrantes debatieron sobre algunas cuestiones de actualidad que afectan al funcionamiento de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España y adoptaron también diversos acuerdos.

Atendiendo al primer punto del orden del día, se debatió sobre la reunión de la Mesa Sectorial del Deporte celebrada el pasado mes de mayo. A la vista de que, tras ese encuentro, ha sido la Asociación del Deporte Español (ADESP) la que ha acaparado la representatividad del sector del deporte en su globalidad en otros foros, como ha ocurrido en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, se lanzó la idea de que la propia FAGDE pudiera quedar de algún modo integrada en ADESP. No obstante, se remarcó la idea de que FAGDE debe poner en valor su papel como agente a tener en cuenta en el ámbito del deporte.

El presidente de FAGDE, Eduardo Blanco, informó de las gestiones llevadas a cabo para el registro de la marca, denominación y dominio de internet de la Revista Digital de Dirección y Gestión del Deporte, nueva cabecera de la publicación trimestral que edita FAGDE.

Así mismo, también anunció que, en próximas fechas, se confirmará si el Congreso Español de Derecho Deportivo, previsto para el 25 y 26 de septiembre en A Coruña y en cuya organización colaborará FAGDE, se celebará de forma presencial en esos días o se pospondrá.

En el 4º punto del día, se informó de las conversaciones mantenidas con la Asociación Portuguesa de Gestión del Deporte (APOGESD) para desarrollar, en coincidencia con su Congreso Nacional, una cuarta edición del Congreso Ibérico de Gestión Deportiva los días 25 y 26 de noviembre. En ese sentido, se está a la espera de que APOGESD envíe un borrador del programa, en el que se repartiría a partes iguales la presencia de ponentes españoles y portugueses.

En relación con este asunto, Juan Luis Navarro, presidente de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (AGESPORT), explicó que en mayo de 2021, se celebrará una quinta edición de este Congreso Ibérico. En este caso, tendrá luhar en Huelva, en el marco del Congreso de AGESPORT. También adelantó que trabajan en un modelo dual, que combina el tradicional formato presencial con el online.

A continuación, tras dar cuenta del convenio que en breve firmará FAGDE con la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a Administraciones Públicas (AEESDAP), Eduardo Blanco propuso la próxima convocatoria de una Asamblea Ordinaria y otra Extraordinaria. En cuanto a la primera, se acordó posponer su celebración al último trimestre del año. En lo que respecta a la Asamblea Extraordinaria, se aprobó que se convocara a la mayor brevedad posible para poder acometer el cambio estatutario de denominación de la entidad, que pasaría a llamarse Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España.

Por último, al hilo del reciente nombramiento del diplomático Joaquín de Aristegui como nuevo director general del Consejo Superior de Deportes, se recordó el desplante del que fue objeto FAGDE cuando se le denegó su solicitud de participar en el Grupo de Tareas de Impulso al Deporte promovido por el CSD. En ese sentido, Eduardo Blanco recordó que en el pasado mes de abril se le hizo llegar a la presidenta de este organismo, Irene Lozano, una solicitud para una reunión que sigue a la espera de que, por parte del CSD, se concrete una fecha. El presidente de FAGDE propuso otorgar un plazo hasta finales del presente mes de junio a la espera de una posible respuesta. En el caso de que esta no se produjera, Blanco abogó por retomar la cuestión una vez pasado el verano, analizando las diferentes estrategias a fin de que se tenga en cuenta el papel de los gestores deportivos.