ROBERTO GAYOSO NIETO

ROBERTO GAYOSO NIETO

FORMACIÓN

- Licenciatura en derecho por la Universidad de A Coruña 

- Agente de Jugadores de la Real Federeción Española de Fútbol

EXPERIENCIA PROFESIONAL

- Vicepresidente y Asesor Jurídico S.D. Compostela

- Abodago Independiente en Gayoso Abogados

- Agente de futbolistas FIFA

- Director General en The Life Ways LTD

ENTREVISTA

  1. ¿Conocías AGAXEDE antes de ser socio?

Sí, llevo más de dos décadas desarrollando funciones en el mundo del derecho deportivo y acudía con cierta asiduidad a las conferencias que organiza, tanto en la Facultad de Ciencias de Deporte y la Educación Física como en la EGAP. La calidad de las mismas, no solo a nivel organizativo y educativo, sino humano, me pareció siempre excepcional.

  1. ¿Cómo decides hacerte socio de AGAXEDE?

Tras acudir a varias conferencias, tener la suerte de rodearme de los profesionales de reconocido prestigio que acudían a ellas y ser recibido de una manera tan cálida por los organizadores, decidí que era el momento de sumarme a esta familia, a la que aspiro a aportar mi pequeño granito de arena, pues soy amante del trabajo en equipo.

  1. ¿A qué te dedicas, profesionalmente hablando, en la actualidad?

Abogado de profesión, formo parte de un equipo de profesionales de diversas disciplinas (pequeño en cuánto al número y enorme en cuánto a sus capacidades) al que debo todo, al final sin ellos nada sería posible. Tanto Omar Corbo como Antonio Queijeiro como todos y cada uno del resto del maravilloso EQUIPO son pilares inquebrantables que me aportan capacidad, esfuerzo,  humanidad y ganas de seguir en la lucha.

Poder comenzar en el deporte caminando de la mano guía y consejo de buenas personas, amigos de corazón y excelentes profesionales como Lucho Malvárez (que trajo al Deportivo, entre otros, a Lionel Scaloni, Walter Pandiani, Gustavo Munúa, ...), José María Caneda (que siempre me dio cariñosos consejos y confió en mí), Emilio García Silvero (excelente profesor e inmejorable persona), ha sido indescriptible.

Con el paso de los años y tras avanzar en mi formación he tenido la inmensa fortuna de aprender y recibir ayuda, afecto y consejo de talentos de la talla del grandísimo José Manuel Otero Lastres, y por supuesto de nuestro Presi, Eduardo Blanco, que merece todo el reconocimiento por su labor. Es una bendición y una oportunidad para seguir creciendo. Y todos tienen algo en común: capacidad, talento, humanidad, espíritu de lucha, sacrificio y humildad. A ellos debo mucho. Espero estar a la altura de lo aprendido y poder dejar parte de su legado a los que vienen detrás.

 Si bien iniciamos nuestros pasos en la dirección, asesoría, representación y organización deportiva, nacional e internacional, hoy tenemos la inmensa fortuna de poder colaborar con el Real Madrid en un proyecto muy ilusionante, y paralelamente estamos ampliando este tipo de trabajo a la Real Federación Española de Tenis.

 En 2023 tenemos la intención de reforzar nuestros avances en Estados Unidos y Oriente Medio, para atraer inversiones a las entidades deportivas nacionales. España es una de las potencias mundialmente reconocidas por su capacidad de organización deportiva, tanto a nivel de cualificación como a nivel de infraestructuras, por eso entendemos que debemos acoger y formar personas de otras nacionalidades.

 Uno de los objetivos en un futuro espero que cercano, será poder aportar esa experiencia y lo realizado al Deportivo de La Coruña, en donde nos haría especial ilusión desempeñar todo lo aprendido estos años y ayudar a devolverlo al lugar donde merece estar.

  1. En tu desempeño profesional, en el ámbito de la gestión deportiva, ¿qué tareas consideras primordiales?

 Me considero muy afortunado por haber podido dirigir entidades, participar en la parte jurídica y de asesoramiento, en la representación, y un largo etcétera. He podido conocer muchas facetas de la organización deportiva y sigo intentando ampliar la experiencia.

Aunque evidentemente la parte directiva, financiera y de marketing es fundamental, y es en la que todavía me estoy formando (pues estoy cursando el Master MBA de Dirección de Entidades Deportivas de la Universidad Europea y el Real Madrid), hoy lo que me mueve y me motiva principalmente es la responsabilidad social, un área que empieza a crecer en todas las entidades y que creo esencial: el deporte nos aporta muchísimo, los practicantes y aficionados también nos regalan parte de sus sueños e ilusiones, su tiempo, su esfuerzo, sus ratos de ocio y también muchas veces su dinero,  y considero que nosotros debemos devolver de algún modo toda esa gratitud, cariño y fidelidad.

 El deporte aporta innumerables beneficios a la sociedad, también tiene un seguimiento masivo, y debemos seguir influyendo de manera positiva en los demás, en nuestro entorno. Nos toca de un modo que no se puede entender: a lo largo de la vida podrás experimentar cambios de todo tipo, pero difícilmente lo harás con el equipo con el que te identificabas de niño, eso perdura ahí para siempre.

 En una de las industrias que más ha credido en las últimas décadas y con tanto seguimiento a nivel mundial, debemos liderar esa parte de responsabilidad con los demás y con el planeta y espero que mi futuro esté ligado a un área en la que hay tanto por hacer y en la que cada día hay más compromiso y sensibilidad.

 Como deportista aficionado, por supuesto, tengo esa mentalidad competitiva que me impulsa también a soñar con ganar, a través del esfuerzo y la constancia, con honestidad  y respeto, pero con fiereza.

  1. ¿Consideras necesario que exista unha institución como AGAXEDE? ¿Por qué?

 Indudablemente, es imposible ser especialista en todo, y además con la evolución que está tomando el deporte, con su profesionalización en todos los campos, es imprescindible estar bien rodeado, bien asesorado, y trabajar en equipo, y todo eso se encuentra en AGAXEDE. Profesionales de prestigio, jóvenes con entusiasmo, un grupo humano excelente, y personas capaces e involucradas que siempre son un enorme activo para que podamos crecer en nuestras especialidades.

 Ni una sola petición a AGAXEDE ha sido desatentida, y en todas las respuestas siempre destaco la cercanía, amabilidad y afecto recibidas.

  1. ¿Qué te aportó a Asociación Galega de Xestión Deportiva hasta este momento?

 Cada día aprendo algo nuevo, además de estar en un entorno que te da fortaleza y en el que todas las iniciativas reciben apoyo. Genera confianza y ánimo para seguir adelante con los proyectos, sabiendo que cualquier carencia podrá ser subsanada por compañeros cualificados.

  1. ¿Qué le pedirías en un futuro a la asociación?

 Afirmo con rotundidad que la Asociación está en una línea ascendente, y que acabará ayudando a algo tan importante, tan necesario y tan bonito como la profesionalización del sector deportivo.

 No le pediría nada, le animaría a seguir el camino y especialmente a ampliar progresivamente la excelente formación que ya ofrecen.

 Es un privilegio poder realizar un Máster en Madrid, o en Lleida, pero creo que en Galicia tenemos maravillosos profesionales con sobradísima capacidad y experiencia para sostener un proyecto educativo de primer nivel, no sólo nacional sino internacional.

Con las nuevas tecnologías podemos ayudar a formar a estudiantes de todas las nacionalidades, y creo que estamos preparados para ello.

  1. ¿Mantienes contacto con el resto de gestores deportivos de la Comunidad Gallega?

 Efectivamente, mantengo muchos contactos, pero no los suficientes ni los que nos gustaría, hay incontables compañeros talentosos de los que aprender y con los que compartir nuestras inquietudes e ilusiones. Seguro que a través de AGAXEDE iremos reduciendo esa brecha y acercándonos a muchos de ellos. 

  1. ¿Recomendarías a teus colegas de profesión pertenecer a AGAXEDE?

Sin lugar a dudas, unirme a AGAXEDE ha sido uno de los grandes aciertos en el último año, de los grandes descubrimientos, y creo que juntos tendremos mucha más capacidad y fuerza, y que ello nos hará crecer para poder hacer disfrutar a los demás de un deporte bien organizado y estructurado. Un sector que se está modernizando a pasos agigantados necesita asociaciones como AGAXEDE que nos permitan crecer, disfrutar, y trasladar todo eso a los demás.

Muchas gracias por la entrevista amigos y compañeros. Es un auténtico placer.

Compartir este post: