LA MUJER EN EL DEPORTE: EL CONSEJO APRUEBA UNAS CONCLUSIONES PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Fuente: Web Consejo de Europa
El Consejo ha adoptado hoy unas Conclusiones sobre las mujeres y la igualdad en el ámbito del deporte. Las Conclusiones hacen hincapié en la importancia del acceso a unas condiciones igualitarias, seguras e integradoras, libres de cualquier forma de desigualdad, discriminación o violencia.
A pesar de los progresos realizados hasta la fecha, la participación de las mujeres en el deporte y la actividad física sigue siendo inferior a la de los hombres, debido en gran medida a los obstáculos socioculturales. Sin embargo, entre la población europea, ocho de cada diez personas creen que los modelos de referencia femeninos en el deporte animarían a más mujeres y niñas a seguir su ejemplo.
En este contexto, el Consejo invita a los Estados miembros a garantizar que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones y participar plenamente en el deporte, independientemente de su género, poniendo el acento en la igualdad de retribución para un mismo trabajo en los deportes profesionales.
![]()
Las niñas de toda la Unión Europea, desde las Azores hasta Laponia, deberían poder soñar con convertirse en campeonas del mundo sintiéndose seguras y respetadas. Tenemos el deber de apoyar ese sueño fomentando la igualdad de oportunidades y garantizando que dispongan de un entorno deportivo sin violencia ni acoso.
Víctor Francos Díaz, secretario de Estado de Deporte de España
El Consejo insta a los Estados miembros a que actúen con el fin de:
- aumentar la proporción de mujeres en puestos de liderazgo deportivo;
- promover una cobertura mediática mayor y sin estereotipos en las competiciones deportivas femeninas;
- prevenir y combatir el acoso, los abusos sexuales y la violencia en todos los niveles;
- mejorar la protección de los testigos y las víctimas de violencia de género;
- tener en cuenta la perspectiva de género en las infraestructuras e instalaciones deportivas.
Se invita a la Comisión a incluir al sector del deporte en sus estrategias sobre igualdad de género y a seguir apoyando la concienciación en toda la UE.
Del mismo modo, el mundo del deporte debe promover un sistema de financiación equitativo e integrar la perspectiva de la igualdad de género en la gobernanza del deporte, como la elaboración de presupuestos que respondan a las cuestiones de género.
Fuente: Web Consejo de Europa