LA MUJER EN EL DEPORTE: EL CONSEJO APRUEBA UNAS CONCLUSIONES PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

LA MUJER EN EL DEPORTE: EL CONSEJO APRUEBA UNAS CONCLUSIONES PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Fuente: Web Consejo de Europa

El Consejo ha adoptado hoy unas Conclusiones sobre las mujeres y la igualdad en el ámbito del deporte. Las Conclusiones hacen hincapié en la importancia del acceso a unas condiciones igualitarias, seguras e integradoras, libres de cualquier forma de desigualdad, discriminación o violencia.

A pesar de los progresos realizados hasta la fecha, la participación de las mujeres en el deporte y la actividad física sigue siendo inferior a la de los hombres, debido en gran medida a los obstáculos socioculturales. Sin embargo, entre la población europea, ocho de cada diez personas creen que los modelos de referencia femeninos en el deporte animarían a más mujeres y niñas a seguir su ejemplo.

En este contexto, el Consejo invita a los Estados miembros a garantizar que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones y participar plenamente en el deporte, independientemente de su género, poniendo el acento en la igualdad de retribución para un mismo trabajo en los deportes profesionales.

Víctor Francos Díaz, secretario de Estado de Deporte de España

Las niñas de toda la Unión Europea, desde las Azores hasta Laponia, deberían poder soñar con convertirse en campeonas del mundo sintiéndose seguras y respetadas. Tenemos el deber de apoyar ese sueño fomentando la igualdad de oportunidades y garantizando que dispongan de un entorno deportivo sin violencia ni acoso.

Víctor Francos Díaz, secretario de Estado de Deporte de España

El Consejo insta a los Estados miembros a que actúen con el fin de:

  • aumentar la proporción de mujeres en puestos de liderazgo deportivo;
  • promover una cobertura mediática mayor y sin estereotipos en las competiciones deportivas femeninas;
  • prevenir y combatir el acoso, los abusos sexuales y la violencia en todos los niveles;
  • mejorar la protección de los testigos y las víctimas de violencia de género;
  • tener en cuenta la perspectiva de género en las infraestructuras e instalaciones deportivas.

Se invita a la Comisión a incluir al sector del deporte en sus estrategias sobre igualdad de género y a seguir apoyando la concienciación en toda la UE.

Del mismo modo, el mundo del deporte debe promover un sistema de financiación equitativo e integrar la perspectiva de la igualdad de género en la gobernanza del deporte, como la elaboración de presupuestos que respondan a las cuestiones de género.

Fuente: Web Consejo de Europa

Compartir esta noticia: