Presentación del libro 'El Conde de Villalobos: Los Orígenes de la gimnasia en España'
17/12/2018 Categoría:  Actualidade

Hoy se presenta en el Aula Magna 'Fernando Vizcaíno' de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid el libro 'El Conde de Villalobos: los orígenes de la gimnasia de España', obra de Ángel Mayoral y Manuel Hernández.

En este tratado de 237 páginas, editado por el Museo Cerralbo, los autores glosan la figura de Francisco de Aguilera y Becerril (1817-1867), noble madrileño del siglo XIX que fue precursor de la educación física en nuestro país.

Ángel Mayoral y Manuel Hernandez recuperan la figura del Conde de Villalobosdesde un punto de vista científico, tras el concienzudo estudio de un fondo archivístico hasta ahora inédito. Las novedosas aportaciones a la historia de la Educación Física en España convierten este volumen en toda una obra de referencia en la materia.

La publicación de este libro llega un año después de la exposición que el Museo Cerralbo acogió sobre este aristócrata singular, todo un adelantado a su tiempo.

La presentación comenzará a las 12 horas y el programa es el siguiente:
 
D. J. Vicente Gómez Encinas. Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte     
Apertura del Acto y presentación de los conferenciantes.
 
Doña Lurdes Vaquero Argüelles. Directora del Museo Cerralbo.
Documentación sobre el conde de Villalobos y génesis de la edición del libro.
 
D. Antonio Rivero Herráiz. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la A. F. y el Deporte.
Aproximación descriptiva a la obra del conde de Villalobos.
 
D. Ángel Mayoral González. Ex Profesor del INEF de Madrid y coautor del libro “El conde de Villalobos. Los orígenes de la gimnasia en España”.
Aportaciones del conde de Villalobos a la emergencia de la gimnasia en España.
 
D. Manuel Hernández Vázquez. Ex Profesor del INEF de Madrid y coautor del libro “El conde de Villalobos. Los orígenes de la gimnasia en España”.
Soporte documental para el conocimiento de la obra y de las invenciones de máquinas y aparatos gimnásticos del conde de Villalobos.